Bienvenidos!

Bienvenidos a nuestro Blog! Éste será nuestro diario de viaje “Pekín, Tíbet y Nepal”, donde iremos explicando nuestras experiencias e impresiones. Esperamos que os guste y que participéis!




sábado, 3 de julio de 2010

EL MAL DE ALTURA

Que es el mal de altura?

El mal de altura es frecuente cuando se alcanzan cotas altas y depende principalmente de la propensión personal y de la velocidad de ascenso, siendo este último el principal factor de riesgo.

Es necesario aclimatarse despacio y tomarse las cosas con calma durante los primeros días. Los efectos pueden ser de moderados a graves y se produce porque a mayor altitud menor es la cantidad e oxígeno que llega a los músculos y al cerebro, por lo que el corazón y los pulmones deben compensarlo trabajando más.

Aclimatación

El mal de altura está relacionado con la presión atmosférica baja. Quienes viajan al campo base del Everest, llegan a una altitud en la que la presión atmosférica es casi la mitad que al nivel del mar.

Se sabe que el sitema nervioso provoca una serie de modificaciones en la frecuencia respiratoria y un aumento de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Estos mecanismos de compensación suelen desarrollarse al cabo de tres días de estar a una determinada altitud.

Síntomas

Los síntomas leves del mal de altura se suelen desarrollar durante las primeras 24h. Éstos desaparecen una vez se acostumbra el cuerpo, entre unas horas y varios días después de llegar.

Los síntomas, que suelen empeorar por la noche son: cefalea, mareo, aletargamiento, pérdida de apetito, náuseas, dificultad de respiración e irritabilidad, también insomnio.

Los síntomas, aunque sean leves, son un aviso que hay que tomar muy en serio. Es importante remarcar que aunque los síntomas leves suelen preceder a los graves, no siempre ocurre así, ya que es un mal que puede atacar sin previo aviso.

Prevención

La mejor manera de prevenir el mal de altura es evitar ascensos rápidos a grandes alturas. Tres días suelen bastar para recuperarse de los efectos iniciales del cambio de altura.

Para prevenir:

- Beber más líquidos, ya que el aire de las montañas del Tíbet es frío y seco y la humedad se pierde con la respiración. La evaporación del sudor puede pasar desapercibida y llevar a la deshidratación.

- Tomar comidas ligeras ricas en hidratos de carbono, de mayor aporte energético.

- Evitar el alcohol, que aumenta el riesgo de deshidratación, y no fumar.

- No tomar sedantes.

- Reservar un día de descanso y aclimatación durante la travesía en caso de agotamiento.

Tratamiento

- Los síntomas moderados se deben tratar permaneciendo a la misma altitud hasta recuperarse.

- Para la cefalea se puede tomar paracetamol. Si los síntomas no remiten o empeoran, hay que descender inmediatamente, aunque sólo sean 500 m.

- Varios hoteles de Lhasa venden una hierba medicinal tibetana recomendada por los tibetanos para mejorar los síntomas leves: solomano (en tibetano) y hongjingtian (en chino). También recomiendan gaoyuanning y gaoyuankang.

No hay comentarios: