Bienvenidos!

Bienvenidos a nuestro Blog! Éste será nuestro diario de viaje “Pekín, Tíbet y Nepal”, donde iremos explicando nuestras experiencias e impresiones. Esperamos que os guste y que participéis!




sábado, 17 de julio de 2010

Las Estupas: Lugar de peregrinación

Es tradicional en los Monasterios Budistas la construcción de Estupas o Chörten, monumentos sagrados emanadores de energía de paz y sabiduría para el entorno.

La Estupa es un monumento de paz que representa la mente del Buda, la Mente Iluminada o Conciencia Despierta. Su arquitectura y forma sagradas se comunican directamente con los niveles más sutiles de nuestra mente para activar su natural poder de amor bondadoso y compasión ecuánime.

Por su especial configuración, por la cantidad innumerable de reliquias y de elementos que contiene y por las numerosas consagraciones que se han vertido en ella durante todo su proceso de construcción, la Estupa es un potente emanador y potenciador de energía.

Fue el propio Buda Shakyamuni hace ya más de 2550 años quien precisó su forma, significado y la conveniencia de su construcción como monumento catalizador de las tendencias espirituales. Desde entonces un linaje puro e ininterrumpible de Santos Maestros ha transmitido y perpetuado su difusión, transmitiendo los conocimientos y poder necesarios para la preservación de autenticidad.

Además de sus virtudes energéticas, las estupas sirven para recordar al practicante los pasos que debe seguir para eliminar las tendencias negativas que solo le conducen al sufrimiento, y potenciar todas las positivas que lo empujan a la más completa plenitud y a ser un referente para todos aquellos que estén preparados para iniciarse en el camino del crecimiento interior.

Existen numerosos tipos de estupas, pero destacan entre ellas 8 modelos que conmemoran y celebran cada uno de los 8 acontecimientos mayores de la vida de Buda Shakyamuni.

Beneficios

Los beneficios que genera una Estupa son incalculables. Se considera que las bendiciones del linaje espiritual promueven armonía y equilibrio en el entorno directo en el cual se encuentra enclavada y por extensión, a todo el mundo en general. De la misma forma, las energías del caos y descontrol causantes de todo tipo de inconvenientes y desastres pueden ser más fácilmente domadas para su purificación.

Las prácticas devocionales y meditativas florecen con mayor facilidad cerca de la estupa. Orar ante ella, circunvalarla, tocarla o que su sombra te toque, mostrar respeto, restaurarla, hacerle ofrecimientos…potencia la conexión con el mundo de la paz interior y de la reflexión sincera.

Especifican los textos que mediante la relación directa con ella, cualquier ser, independientemente del reino al que pertenezca, establece una firme conexión con su propia naturaleza iluminada esencial.

Permanecer en el recinto de la estupa o con su simple memoria en la mente, te convierte en un canal por el que la energía fluye libremente y, dirigida por tu intención altruista y de beneficio, todos los seres que consideres pueden ser destinatarios de esta energía de vida.

El lugar donde se encuentra una estupa está bendecido por todos los budas de los tres tiempos y de las diez direcciones.

Los cinco niveles representan los cuatro elementos y el espacio eterno: la base cuadrada simboliza la tierra, la cúpula es el agua, la aguja es el fuego y la luna y el sol en la parte más alta representan el aire y el espacio. Los 13 discos de la sombrilla ceremonial pueden representar las ramas del árbol de la vida o los 10 poderes y las tres conciencias esenciales de Buda. El pináculo con forma de semilla simboliza la iluminación.


1 comentario:

Unknown dijo...

Por fin se el dia que os vais al tibet